Cómo hacer que las aplicaciones de Android sean seguras: 12 consejos

El desarrollo de aplicaciones móviles seguras es esencial para cualquier editor de aplicaciones. Esto es dejar que los consumidores sepan que se puede confiar en su empresa. Por lo tanto, antes de comenzar a desarrollar su aplicación, debe tener una idea clara de qué partes de su aplicación pueden ser más vulnerables. Consejos de seguridad de la aplicación de Android

Debe considerar cómo construir su aplicación para proteger la privacidad y evitar violaciones de datos. Esto no solo aumenta la lealtad del cliente, sino que también le ahorra dinero a largo plazo, ya que no tiene que gastar mucho dinero para restaurar su aplicación. No existen estándares de seguridad para las aplicaciones móviles, por lo que debe administrar sus aplicaciones usted mismo antes de publicarlas.

Entonces, basándonos en nuestra experiencia en el desarrollo de aplicaciones móviles seguras, hemos creado algunos consejos prácticos sobre cómo crear aplicaciones seguras para proteger los datos de los usuarios en los dispositivos móviles.

Consejos para proteger su aplicación de Android

1. Evaluación de riesgos

Una evaluación cuidadosa es el primer paso para ayudarlo a decidir si acepta el riesgo residual o asume un papel activo para minimizarlo. Las tres preguntas principales que debe hacerse son: ¿Cuáles son los posibles riesgos para su aplicación? ¿Cuáles son las pérdidas? ¿Qué son las vulnerabilidades de seguridad móvil? Una vez que haya decidido esto, puede definir su estrategia de seguridad.

2. Escribir código seguro

Los consejos sobre la seguridad de los teléfonos celulares a menudo comienzan con una discusión sobre los piratas informáticos y su malignidad. Los errores de código y las vulnerabilidades son el punto de partida que utilizan la mayoría de los atacantes para piratear aplicaciones. Los usuarios quieren aplicar ingeniería inversa y modificar el código, solo necesitan una copia pública de la aplicación. Según nuestra encuesta, más de 11,6 millones de dispositivos móviles siempre se ven afectados por malware.

Mantiene el código seguro desde el primer día y lo fortalece para que sea lo más difícil posible de descifrar. Minimice su código para evitar la ingeniería inversa. Probamos varias veces antes de comenzar y arreglamos cualquier error que encontremos.

3. Cifre todos los datos y manténgalos seguros

La lista de verificación de seguridad de su aplicación de Android debe incluir el cifrado de datos. Todos los datos intercambiados a través de la aplicación deben estar encriptados. Esto significa que incluso si se roban los datos, los delincuentes no pueden leer ni explotar nada. Por supuesto:

  • Solicitud de permiso basada en firma
  • Denegar el acceso a proveedores de contenido para aplicaciones
  • Intercambio seguro de datos entre aplicaciones. Esto significa aplicar permisos de solo lectura o solo escritura según sea necesario y permitir que los clientes accedan a los datos una sola vez.

Además, no olvide almacenar sus datos de forma segura. Siempre debe utilizar el almacenamiento interno para proteger sus datos personales y utilizar el almacenamiento externo con prudencia. Cada vez que utiliza almacenamiento externo para datos de empresas y clientes, se expone a posibles vulnerabilidades.

4. Presta atención a la biblioteca

Tenga mucho cuidado al utilizar bibliotecas de terceros. Pruebe su código a fondo antes de usarlo en su aplicación. Algunas bibliotecas son útiles pero pueden poner en riesgo su aplicación. El almacenamiento seguro de datos en Android es esencial, pero las bibliotecas no son la forma más eficiente de hacerlo.

Por ejemplo, existe una vulnerabilidad de seguridad en la biblioteca GNU C que podría permitir que un atacante ejecute código malicioso de forma remota y bloquee el sistema de su elección. Esta vulnerabilidad no ha sido descubierta por más de 7 años. Los desarrolladores deben usar repositorios internos administrados y hacer cumplir los controles de políticas en el momento de la compra para proteger sus aplicaciones de las vulnerabilidades de la biblioteca.

5. Use solo API aprobadas

Los problemas de seguridad de Android son a menudo API Si el código no está permitido y es débil, podría otorgar incorrectamente a los piratas informáticos privilegios que podrían explotarse gravemente. Para máxima seguridad, utilizamos una API aprobada centralmente. La seguridad de los APK de Android también es digna de mención.

6. Usa un alto nivel de autenticación

Los consejos de seguridad para las aplicaciones de Android generalmente incluyen un enfoque en las aprobaciones de alto nivel. Asegúrese de pedir credenciales antes de mostrar información confidencial.

Puede diseñar su aplicación para aceptar solo caracteres alfanuméricos confiables que deben actualizarse cada 3 o 6 meses. La autenticación multifactor, que incluye una combinación de contraseñas estáticas y dinámicas de un solo uso, está ganando popularidad.

7. Aplicar medidas de seguridad en la red

La forma en que protege el código de su aplicación de Android depende en gran medida de las medidas de seguridad que implemente. Debe adquirir el hábito de aplicar medidas de seguridad de red utilizando tráfico SSL. La configuración de seguridad avanzada de su red reduce en gran medida las posibilidades de que los piratas informáticos pongan en riesgo sus aplicaciones.

8. Introducción de la tecnología de detección de intrusos

Todas las preocupaciones se relacionan con la protección contra los piratas informáticos. Las mejores prácticas de seguridad para aplicaciones móviles son principalmente para establecer barreras contra el acceso no autorizado. Hay medidas de seguridad que se pueden configurar para activar una alerta cuando alguien intenta cambiar el código existente o inyectar un código malicioso. Al introducir la detección activa de intrusiones, puede hacer que su código no funcione en absoluto si se cambia.

9. Minimiza los permisos solicitados por la app

El código fuente de una aplicación de seguridad de Android se puede proteger con permisos mínimos. El código solo debe ejecutarse con los privilegios absolutamente necesarios, no más. Las aplicaciones no deben requerir privilegios que excedan el mínimo requerido para su ejecución.

10. Distribución adecuada del manejo de sesiones

Las sesiones moderadas son posibles a través de las propiedades de seguridad de Android. Las sesiones de usuario en dispositivos móviles suelen durar mucho más que las sesiones de usuario en computadoras de escritorio. Esto dificulta que el servidor maneje las sesiones.

Las sesiones usan tokens en lugar de ID de dispositivo. Los tokens se pueden revocar en cualquier momento, lo que aumenta la seguridad de los tokens en caso de pérdida o robo del dispositivo. Habilite el borrado remoto de datos en dispositivos perdidos o robados y habilite el cierre de sesión remoto. OAuth2, token web JSON y Conéctese a OpenID Todas estas son excelentes maneras de proteger y simplificar los inicios de sesión de los usuarios.

11. Uso de las mejores herramientas y tecnologías de encriptación

Esto es importante para que los esfuerzos criptográficos den sus frutos. No codifique la clave, ya que es fácil que un atacante la robe. En su lugar, almacene la clave en un contenedor seguro y no la almacene localmente en el dispositivo.

Protocolos criptográficos populares como MD5 Y SHA1 ha demostrado no ser suficiente con los estándares de seguridad modernos. Se adhiere a las API más recientes y seguras, como el cifrado AES de 256 bits con SHA-256 para hash.

12. Vuelva a probar

Y mi último consejo sobre cómo proteger su aplicación de Android de los piratas informáticos es la prueba. La protección de aplicaciones es un proceso interminable. Surgen nuevas amenazas y se necesitan nuevas soluciones. Invierta en pruebas de penetración, modelado de amenazas y emuladores para probar continuamente sus aplicaciones en busca de vulnerabilidades. Actualice con todas las actualizaciones y las correcciones de versiones según sea necesario.

La lista de verificación de seguridad de esta aplicación de Android lo guiará si lo permite. Si sigue las pautas descritas, puede llevar su producto de software al mercado con total confianza.

Slava Vanikov

Información del autor

Slava Vanikov, cofundador y director ejecutivo Softermy tiene más de 9 años de experiencia en la industria del desarrollo web y móvil. Con una gran experiencia en el desarrollo de MVP y el diseño de UX/UI, Slava estableció su propia empresa uniendo fuerzas con expertos afines.