10 consejos para protegerse de las estafas en línea

La tendencia de la banca en línea está creciendo rápidamente en todo el mundo. Después de la pandemia y el bloqueo de COVID-19, el sector de más rápido crecimiento es el comercio en línea. En los últimos años, muchas personas se han pasado a la banca en línea, los pagos UPI, los pagos con tarjeta y la realización de transacciones financieras a través de la banca móvil.

Evite las estafas en línea y protéjase del cibercrimen.

Millones de personas intercambian dinero digital todos los días. Para evitar la congestión de las calles y ahorrar tiempo, la mayoría de las personas trabajan en línea. Aunque el número de transacciones digitales ha aumentado en los últimos años, los casos de fraude cibernético también aumentan a un ritmo similar. Los ciberdelincuentes roban el dinero ganado con tanto esfuerzo de las personas de varias maneras.

Los gobiernos y los bancos realizan constantemente campañas de sensibilización, pero incluso después de eso, las estafas no se detienen y los ciberdelincuentes están convirtiendo a las personas en víctimas de nuevas formas. Este artículo brinda algunos consejos para ayudarlo a evitar estafas en línea y realizar pagos digitales seguros. ¡Empecemos!

1. No haga clic en correos electrónicos o enlaces sospechosos

Los ciberdelincuentes usan enlaces maliciosos para secuestrar su dispositivo. Envía malware, spyware o PC a través de enlaces. Tan pronto como estos virus ingresan al sistema, el control del dispositivo pasa al virus. Un atacante puede entrar fácilmente en su cuenta bancaria y robar dinero y otros datos confidenciales de su dispositivo.

Siempre verifique los archivos y el software que descarga de Internet para protegerse de este tipo de estafa en línea. Los estafadores cibernéticos envían varias veces. correo electrónico de suplantación de identidad En caso de fraude bancario. Para cualquier persona que no conozca, un correo electrónico de phishing apunta al correo electrónico incorrecto. Parece que fue enviado oficialmente por el banco.

Es muy importante evitar correos electrónicos de phishing como este que incluso pueden llegar a su bandeja de entrada. Estos correos electrónicos de phishing le pedirán que proporcione la misma información personal. Si proporciona información a dichos estafadores, puede convertirse en víctima de estafas en línea en cualquier momento.

Es absolutamente esencial mantenerse alejado de estos correos electrónicos de phishing. Si recibe algún correo o correspondencia sospechosa, repórtelo a su banco de inmediato, repórtelo a su servicio de correo como correo no deseado y bloquee al remitente para que no reciba más correos de estafadores.

2. Separe las contraseñas y manténgalas seguras

Mantenga sus contraseñas de Gmail, UPI y banca en línea seguras y privadas. No almacene contraseñas a su nombre, nombre del padre, fecha de nacimiento, fecha de nacimiento o cualquier otra información personal. No comparta sus datos bancarios en línea, como OTP, contraseña o nombre de usuario, con nadie. Esto puede representar una seria amenaza para usted. seguridad bancaria.

Mantenga contraseñas seguras de banca en línea

3.2 Mantener la certificación de factores

La autenticación de dos factores agrega una capa adicional de seguridad a su cuenta junto con la seguridad total de la contraseña. Esto significa que incluso si una capa de seguridad se ve comprometida de alguna manera, el ladrón permanece en la segunda capa de seguridad. cual protección de cuenta del acceso no autorizado.

La mayoría de las aplicaciones de banca en línea y las plataformas de redes sociales tienen esta autenticación de dos factores (también conocida como 2FA). Manténgase activo en todas sus aplicaciones y cuentas. Esto evita que cualquier persona inicie sesión o ejecute una transacción sin autenticación.

4. No comparta accidentalmente su contraseña de un solo uso

Contraseña de un solo uso, es decir Contraseña de un solo uso Al pagar en línea, vamos a su número de teléfono para confirmar la acción. El pago solo se realiza después de ingresar la OTP correcta. La mayoría de las personas comparten sus números de OTP e inmediatamente se convierten en víctimas de estafas en línea. Los ciberdelincuentes pueden realizar llamadas o mensajes en nombre de personas autorizadas y pedirles que compartan OTP por cualquier motivo. Tenga cuidado de no compartir su contraseña de un solo uso con nadie, ni siquiera por error.

Protéjase de los estafadores en línea

5. No uses Wi-Fi público para pagar

Si paga en línea, evite realizar pagos conectándose a una red Wi-Fi pública. Cuando paga conectándose a una red Wi-Fi pública, su nombre de usuario y contraseña se colocan aquí: Riesgo de piratería.

Actualmente, el Wi-Fi gratuito está disponible en muchos lugares, incluidos el metro, las estaciones y las paradas de autobús. Las personas a menudo realizan transacciones en línea a través de Wi-Fi público para salvar Internet. No debe hacer esto porque implica un grave riesgo de seguridad.

Cuando alguien monitorea su actividad en su red Wi-Fi y realiza una transacción en línea, se les transmite información personal relacionada con su banco. Esto puede comprometer su seguridad y privacidad.

5. Comprueba el código QR antes de escanear

Verifique el nombre que se muestra después de escanear el código QR al momento de la creación. pago en línea. Verifico si el nombre de la persona por la que estoy pagando está allí o si el pago se envía a la cuenta de otra persona. Los estafadores suelen cambiar los códigos QR de los grandes vendedores por sus propios códigos QR. No solo su dinero va por el camino equivocado, sino que los detalles de su banco también son cosas atroces que pueden usar para manipularlo aún más.

Por favor, compruebe el código QR antes de realizar el pago.

6. Compruebe si hay aplicaciones sospechosas

Antes de descargar una aplicación, asegúrese de que sea original y esté verificada en la tienda de aplicaciones correspondiente de su dispositivo. A menudo descargan aplicaciones sin comprobar que sean seguras. Estas aplicaciones maliciosas pueden robar datos o información personal en segundo plano sin notificar al usuario. Por lo tanto, las aplicaciones siempre deben descargarse solo de tiendas de aplicaciones oficiales como Play Store en Android o AppStore en iOS/iPhone. No instale aplicaciones de Fuente desconocida Sin embargo mucho.

7. No haga clic en enlaces desconocidos

tiempo presente delincuente cibernético Intentan atraerte enviando enlaces falsos o fingiendo distribuir obsequios. No haga clic en enlaces enviados por nadie sin verificar su credibilidad. Si recibe estos mensajes en nombre de su banco, repórtelos a las autoridades correspondientes y también reporte al remitente como spam. Como regla general, no haga clic accidentalmente en enlaces sospechosos cuando esté persiguiendo premios.

8. Comprueba tu dirección web antes del pago

Sitio de phishing También es popular entre los estafadores de Internet. La interfaz de usuario de este sitio web se ve exactamente como la versión original. Sin embargo, cuando paga para comprar un producto o servicio, el dinero se deduce de su cuenta bancaria sin realizar un pedido. Para asegurarse de que no está utilizando un sitio web de phishing, verifique la dirección web o la URL del sitio web y luego realice una búsqueda en Google para que coincida con el sitio web original.

No acceda a sitios de phishing en Internet.

9. Actualiza tu sistema y aplicaciones

Una de las principales razones para actualizar regularmente los sistemas operativos y las aplicaciones es Mejoras de seguridad Y corrección de errores. Es más fácil para los piratas informáticos obtener acceso a sistemas o aplicaciones más antiguos que a las versiones más nuevas. Por lo tanto, siempre debe mantener actualizado el sistema operativo y las aplicaciones bancarias o de pago de su dispositivo.

10. Presente una denuncia de delito cibernético Inmediatamente

La Célula Cibernética del Ministerio del Interior y la Policía de Delhi están trabajando juntas para atrapar a los estafadores/estafadores e informarles sobre las estafas en línea en general. Si es víctima de un fraude en línea, también puede presentar una queja por teléfono.

La Célula Cibernética de la Policía de Delhi y el Ministerio del Interior han publicado números de línea directa donde las personas se quejan de estafas en línea. teléfono directo 155260. Aquí puede presentar una queja inmediatamente después de que se haya retirado de su cuenta bancaria.

Cuando el dinero retirado de un banco se transfiere a una cuenta fraudulenta, la línea directa alerta al banco oa la institución financiera y el dinero se bloquea. Hotline Project 155260 se lanzó con el único propósito de prevenir el fraude en Internet y ya está operativo.

Este número de línea directa tiene 10 líneas telefónicas activas, por lo que este número no está congestionado. Cuando llamas a la línea directa, la víctima te pide tu nombre, número de teléfono, banco y otros detalles de la estafa. Luego, la información se pasa a cada portal y se comparte con el banco o la institución financiera correspondiente de la víctima.

Es importante presentar una queja lo antes posible después de que se haya producido un fraude. Además del número de la línea directa, también debe visitar la estación de policía más cercana. archivo FIR. La policía local también investigará en su nombre, atrapará a los estafadores y lo ayudará a recuperar su dinero.

poner fin a las estafas en línea

Se sabe todos los días que las personas se convierten en víctimas de estafas en Internet. Las personas, sin saberlo, transmiten sus datos personales a los estafadores y luego tienen que sufrir grandes pérdidas. El Banco de la Reserva de India ha dictado que los bancos no pueden solicitar detalles bancarios como OTP, información de tarjetas de débito y crédito del titular de la cuenta.

Los bancos siguen esta regla, pero a menudo los estafadores en línea fingen ser cajeros bancarios y engañan a la gente. Cualquiera que se niegue a compartir información se salva de las estafas en línea, pero algunas personas caen en la trampa de estos estafadores para robar el dinero que tanto les costó ganar y recuperarlo muy difícilmente.

Esta guía presenta 10 consejos para ayudarlo a protegerse de las estafas en línea y los ciberdelincuentes. Si sigue todos estos consejos, no será víctima de estafas en línea. No olvides difundir la información compartiendo este artículo con tus amigos y familiares. Si tiene alguna pregunta, no dude en compartirla en los comentarios a continuación.